LA FILOSOFIA DEL ABSURDO

Absurdo es una palabra para identificar a algo o a alguien que no actúa de acuerdo a un pensamiento lógico o normal y que se aparta de la razón, muchas veces se asocia esta palabra al humor.

 

 

 

La filosofía del absurdo, llamada en ocasiones absurdismo, establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia. Por ende propugna que el significado de la existencia es la creación de un sentido particular puesto que la vida es insignificante por sí misma, y que la inexistencia de un significado supremo de la vida humana es una situación de regocijo y no de desolación, pues significa que cada individuo del género humano es libre para moldear su vida, edificándose su propio porvenir.

 

 

 

Origen 
 

 

 

Nace cuando el filósofo y escritor francés Albert Camus, partiendo del movimiento existencialista, se aparta de esa línea filosófica al publicar su manuscrito El mito de Sísifo. También se relaciona con “El extranjero”, obra del mismo autor. La filosofía del absurdo está vinculada al existencialismo, aunque no debe ser confundido con éste (hay quienes la consideran un hipónimo de nihilista).

 

 

De acuerdo a la filosofía de Camus, los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado dentro del universo acabarán fracasando finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios de la existencia. Esta filosofía también postula que la vida es algo insignificante, que no tiene más valor que el que nosotros le creamos. De esta forma, puede entenderse la vida como un conjunto de repeticiones inútiles, vacías y carentes de sentido y significado, que se llevan a cabo más por costumbre, tradición e inercia que por coherencia y lógica.

 

 

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial suministraron un ambiente social propicio para las visiones absurdistas, especialmente en la devastada Francia.

 

 

 

 

Fundamentos 
 

 

 

Pareciera inevitable encontrar en la tendencia humana a fundamentar, el origen de la concepción de lo absurdo. El hombre persigue constantemente el principio de razón . Nada es porque sí. Todo debe tener una causa o motivo que lo justifique. En el pensamiento religioso, tal causa “eficiente” es Dios, que obra, en tal concepción, como un artesano modelador y ordenador del cosmos. En la cosmovisión atea, tal expediente está vedado. Y de esta manera, el universo y todos los entes, sea en su existencia o en su esencia, son sin un motivo, causa o porqué. Cuando la carencia de esta justificación, que necesita la razón humana, se verifica, aparece la sensación del “sin sentido”, o, en otros términos, del absurdo.

 

 

 

 

Hombre y absurdo 
 

 

 

Podríamos decir, partiendo de lo que acabamos de señalar, que la categoría del absurdo es una incorporación que la existencia humana y su específica racionalidad introducen en el mundo. Porque hay hombre hay necesidad de racionalización de todo cuanto es. Si tal racionalización no se cumple en cualquier situación verificada, ésta queda sin justificación. La no justificación no es aceptada por la razón y, por consiguiente, se habla entonces de absurdo. El encadenamiento de causa-efecto es una necesidad de la razón, como filósofos de gigantesca talla han establecido. Lo que pareciera imperioso preguntar, ahondando -precisamente de modo filosófico- en esta cuestión, es: “¿por qué es imperioso que todo deba tener una causa?”. Cuando esta necesidad a la que el hombre se siente arrastrado de modo natural se pone en tela de juicio, se desvanece la categoría de absurdidad de los seres y de un cosmos eterno o increado y al mismo tiempo, desprovisto de fundamentos.

 

 

 

 

Los tiempos actuales nos estan conduciendo nuevamente a revivir el absurdísmo como corriente filosófica contemporánea, vemos tantas cosas inverosímiles difíciles de creer pero que están sucediendo, vemos como las elecciones las ganan los que supuestamente no deberían de ganar, en las comisarías quedan detenidos los que ponen la denuncia y los delincuentes son liberados olímpicamente, en los trabajos se premian a los que no hacen nada, a los haraganes a los que buscan un pretexto para no hacer nada. El largo brazo de la ley se entretiene juzgando a los inocentes, inventando pruebas y delitos para inculpara a los demás, los que caminan rectamente son denunciados por ser muy rectos y perjudican a los insolentes. Las palomas disparan a las escopetas, los que quieren hacer las cosas bien son mal vistos por hacerlas bien y los hacen pagar por trabajar y hacer las cosas bien. Siempre hay alguien que te esta observando y esperando que tropieces para regocijarse y alegrarse de tu desgracia. El problema radica en que cuando se instala la corrupción como modus vivendi, como norma y comportamiento normal, entonces entramos al maravilloso mundo de lo absurdo. Ya no esperes ni te sorprendas de que las cosas caminen patas arriba.

 

 

 
 

 

William Pavon

 

 

Nicaragua

4 comentarios en “LA FILOSOFIA DEL ABSURDO

  1. Camus, en el mito de sísifo, explica claramente que la vida humana tiene un gran valor para él: de lo contrario,para ser consecuente consigo mismo se habría suicidado.

    A Camus, Sartre, nihilistas y absurdistas varios les pregunto: ¿Si todo es absurdo no es absurdo que razonéis sobre el absurdo? Es más, ¿Por qué os molestáis en hacerlo? Menuda pérdida de tiempo, ¿No?

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  2. La pregunta tiene algo de sofista, al menos en el sentido que le daban Platón, Aristóteles y sobre todo Píndaro. Es una pregunta-argumento que tiene trampa, sólo tiene sentido dialéctico, pero no sustancial.

    Bien, dudo que te puedan contestar Camus y Sartre, e incluso dudo que alguien caiga en la pregunta, pero yo me mojo. Mi respuesta me representa a mí, ni a los nihilistas (¿quiénes?) ni mucho menos a los absurdistas (¿dónde?). Mi interés en estudiar este tipo de corrientes filosóficas es el aprendizaje y la curiosidad. Lógicamente estudiar el absurdismo no te convierte ni en una absurda ni en absurdista, por mucho que puedas compartir ciertas actitudes. Además absurdismo y absurdo como pensamiento no tiene nada que ver con el término absurdo en la acepción que utilizas. Todos, incluso los más nihilistas, valoran la vida, precisamente más que aquellos que se engañan con ideas, ideologías y preceptos artificiales o impuestos, ¿no crees?. El absurdismo sería una forma de escapar de la jaula centrifugadora del pensamiento más-allá del conocimiento humano posible. ¿Existe Dios?, ¿estamos aquí con algún fin? ¿qué será de nosotros? Son preguntas que no podemos responder. Por lo tanto mejor seguir amando o no la vida tal como es que preguntarse por el sexo de los ángeles u otras cuestiones incognoscibles por los seres humanos.

    Espero que te sirva la respuesta, aunque ni soy nihilista, aunque aplique el nihilismo, ni absurdista, aunque comparta muchas cosas con esa visión, ni sea Camus, ni Sartre ni Houellebecq ni…

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  3. La propia pregunta es absurda si se desconoce el sentido profundo del absurdismo. Lo único que es una pérdida de tiempo es pensar en cuestiones inexistentes, en falsas creencias, en mitos parareligiosos o pseudometafísicos. El absurdismo no es más que mirar la realidad como lo que es. Tampoco es tan difícil de entender.

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  4. gabriela, Sartre en su conferencia “el existencialismo es humanismo” que él no era pesimista, que su ideología -y no su filosofía- era optimista: qué más optimista que saber que la responsabilidad y la libertad se proyectasen en y por el hombre. Esa sería la razón del absurdismo, que no del absurdo como dices tú.

    Antes de intentar ofender, lee un poco.
    De nada.

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