La verdad y las formas jurídicas según Foucault

michel foucault

El texto: La verdad y las formas jurídicas,  reúne cinco conferencias pronunciadas por, el psicólogo, teórico social y filósofo francés, Michel Foucault en la Universidad Católica de Río de Janeiro en mayo de 1973. El propósito de las conferencias, es demostrar que las condiciones políticas y económicas de existencia no son un velo o un obstáculo para el sujeto de conocimiento, sino aquello a través de lo cual se forman los sujetos de conocimiento y, por tanto, las relaciones de verdad.  Para lo anterior, Foucault parte de la concepción del conocimiento de Nietzsche, para componer una genealogía del poder y las formas jurídicas. 

En la primera y en la segunda conferencia, Foucault  exploró la teoría del conocimiento y manifestó que el mito de Edipo en la Grecia arcaica, es una metáfora de la relación entre el saber y el poder, los cuales son componentes correspondientes, correlativos y superpuestos. En la tercera conferencia, el autor muestra la evolución de la concepción griega a la noción feudal, además los mecanismos y efectos de la estatización del poder en el medioevo. En la cuarta conferencia, en la cual se enfocará este texto, el filósofo se enfocó en el desarrollo de la ley penal en los siglos XVIII y XIX. Por último, expuso los rasgos del panoptismo y la consolidación de la sociedad moderna.

El contexto histórico en el que sitúa la cuarta conferencia es a finales del siglo XVIII y principios del siglo XX. En ella se aborda el concepto de sociedad disciplinaria, la cual se forma a partir de dos hechos que son aparentemente contradictorios: la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en los diferentes países. La anterior sociedad se analiza con el fin de  mostrar cuales son las formas de prácticas penales que la caracterizan, cuales son las relaciones de poder que subyacen a estas prácticas penales y cuáles son las formas  de saber  y los tipos de conocimiento que emergen a partir de esta.

A finales del siglo XVIII en  Francia, Beccaria, Bentham y Brissot se encargaron de componer junto con los legisladores de la época los principios elementales en el código penal. A partir de estas definiciones, cambia el concepto de criminal y su trato, se empieza a hablar de restitución del daño y de exclusión. Por lo anterior, se crean proyectos,  uno de los más simbólicos fue el de la prisión, una estructura especifica de encierro, basado en el panoptismo, lo que es la la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Este nuevo poder se fundó sobre mecanismos disciplinarios de control y administración de los cuerpos, de las capacidades y de las intenciones. Así se producen nuevas formas de saber y de cómo saber, nuevas formas de actuar y de cómo actuar.

Un comentario en “La verdad y las formas jurídicas según Foucault

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s