Zonas Autónomas [I] Couto Mixto (s. XII – 1868)

zona autónoma Couto Mixto

La teoría de la TAZ (“Temporary Autonomous Zone”, Zona Autónoma Temporal, desarrollada por Hakim Bey) intenta ocuparse de situaciones existentes o emergentes. Por todo el mundo hay gente que está dejando o “desapareciendo” del territorio controlado por el estado y buscando formas de restaurar el contacto humano directo. Un ejemplo interesante de esto -en el nivel de la “cultura popular urbana”- puede encontrarse en la proliferación de redes y conferencias sobre hobbies. No sólo en la contracultura se busca sus TAZs, sus campamentos nómadas y noches de liberación del consenso. Grupos autoorganizados y autónomos están brotando entre todas las “clases” y “subculturas”. Vastas extensiones del estado están ahora vacías, fuera del ruido de los massmedia y del alcance de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La teoría de la TAZ se da cuenta de que esto ya está ocurriendo, estamos hablando de un movimiento ya existente aunque poco documentado. No todas las zonas autónomas existentes son “temporales”. Algunas son (al menos en intención) más o menos “permanentes”. Ealgo que viene de muy lejos y que trataremos, a través de la etiqueta “Zonas Autónomas“, ir desvelando. Hablaremos tanto las ZA históricas como las ZA actuales.

Hoy en día, entre estados tan grandes como Alemania, Francia o España, subsisten microestados autónomos como Andorra, Mónaco, San Marino o Liechtenstein. Nada tienen que ver con las Zonas Autónomas de las que queremos hablar, sino más bien con microestados ideales para los intereses de las finanzas transnacionales (evasión de impuestos, blanqueo de dinero, etc.), aunque han sido capaces de llegar hasta nuestros días con su autogobierno intacto. Sin embargo, en el pasado existieron zonas y territorios autónomos que no fueron absorbidos o eliminados después de mucho tiempo (a veces siglos) de existencia autónoma. Hoy hablamos del territorio independiente y absolutamente desconocido que existió entre España y Portugal hasta 1868: Couto Mixto

El Couto Mixto (o Coto Mixto, en castellano) fue un pequeño territorio de unos 26,9 km2 ubicados hoy día en la provincia de Orense, y que comprendía los pueblos de Santiago de Rubiás, Rubiás, Meaus y Pena. Este espacio de terreno, hoy repartido entre los Concellos de Calvos de Randín y Baltar, destacó por ser, de facto, una república autónoma con toda una serie de privilegios acordes a su estatus desde el siglo XII hasta el año 1868 en que fue disuelta oficialmente por un acuerdo entre Portugal y España.

Los habitantes del Couto tenían derecho a escoger libremente su nacionalidad (vecino del Couto, portuguesa o española). Estaban exentos de proveer de tropas a ambos países, de pagarles impuestos, no necesitaban licencia de armas, no estaban obligados a utilizar impresos oficiales, no tenían obligación de participar en política y, ni tan solo, necesitaban documentos acreditativos de su identidad.

En la Zona Autónoma del Couto Mixto no podían entrar las autoridades españolas ni portuguesas para nada. Se solía utilizar como zona de asilo. La gente del Couto no podía ser ni siquiera detenida en los 6 kms del llamado “Camino Privilegiado” (que hoy conduce al pueblo portugués de Tourem) ni en una legua en el entorno del territorio del Couto. Teniendo en cuenta que también tenían libertad de comercio, la zona tuvo una gran actividad comercial, cuando no de contrabandeo de todo tipo de artículos.

La capital del Couto Mixto se radicaba en el pueblo de Santiago. El sistema de gobierno, por llamarlo de algún modo, se elegía en asamblea vecinal cada tres años, nombrando a un Juez, a los Homes de Acordo (hombres de acuerdo) y a los Homes Bos (hombres buenos). Estos ejercían labores estrictamente administrativas y no tenían ningún poder coercitivo ni político sobre el resto de vecinos, que se estimaban libres e iguales.

Esta libertad molestaba a los gobiernos español y portugués. En 1851, los portugueses y los españoles comienzan conversaciones con tal de redefinir las fronteras y acabar así con los privilegios de los habitantes del Coto, los cuales, si bien intentaron defender sus intereses, no pudieron evitar que las diplomacias hispanas y lusas en medio del convulso siglo XIX, acabasen con su autonomía. Tras unas largas negociaciones que duraron 13 años, se llegó a un acuerdo en 1864 en el que la totalidad del Couto Mixto pasaría a ser español, a cambio de otros 3 pueblos. El acuerdo fue ratificado en Santiago de Rubiás el 23 de junio de 1868, significando el fin de la existencia de la zona autónoma de Couto Mixto.

Lupus

Un comentario en “Zonas Autónomas [I] Couto Mixto (s. XII – 1868)

  1. Pingback: Lecturas interesantes del 17 de septiembre de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s