Por la despenalización de todas las drogas

droga

De la piel para adentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquéllo que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.
Antonio Escohotado

Quiero abordar el consumo de las drogas desde un punto de vista social e individual, no médico. No porque quiera evitar ese debate y sus contradicciones, sino porque para mi lo único importante respeto a su plantación/recolección/sintetización, comercialización y consumo es la libertad de elección. No pretendo ni hablar de los males o bondades de su consumo, ni mucho menos rebajarme al falso debate de lo moral: “No existen hechos morales, sino tan solo interpretaciones morales de los hechos” (Nietzsche). Las elecciones éticas, de existir, sólo deben depender de la libre elección y voluntad del individuo, y no del interés o no de una institución o estado regulador. Libertad de elección siempre, para lo bueno y lo malo, exista o no tal dicotomía.

La lucha por la despenalización -o legalización- de las drogas suele centrarse en la del consumo de marihuana. A diferencia de otras drogas ilegales (es importante el matiz de la ilegalidad), el argumento principal es que la marihuana no es tan nociva, al contrario que otras drogas ilegales. Para argumentarlo, se apoyan en el hecho de que drogas como el tabaco, el café o el alcohol estén despenalizadas y reguladas por el estado. La idea subyacente de estas manifestaciones es que el estado no debería prohibir el consumo de sustancias que en cierto modo no son tan nocivas, dando a entender de forma más o menos inconsciente que el estado sí puede prohibirnos el consumo de otro tipo de drogas. Es decir, que el estado puede seguir decidiendo lo que podemos o no consumir.

Esta idea refuerza la legitimidad y autoridad del estado sobre nosotros, negando a los individuos el derecho de disponer como les plaza de sus propios cuerpos. Deja en manos de las instituciones y de los burócratas la potestad de decisión -siempre arbitraria- sobre lo que es o no peligroso para nosotros, devolviendo al estado el papel de tutor y protector propio de sociedades enfermas donde los individuos nunca dejan de ser menores de edad, incapaces de decidir por sí solos como vivir su vida, qué hacer con su cuerpo y cómo gestionar su existencia.

El poder del estado, de sus instituciones y de sus educadores es tal que su adoctrinamiento sobre el consumo, en este caso las drogas, lleva a diferenciar entre consumidores. La marihuana, aunque ilegal, goza de un status cultural amigable para una gran parte de la población, mientras que los consumidores de otros tipos de drogas (éxtasis, cocaína, etc.) se ven ellos mismos como delincuentes, avergonzados en su mayoría por su consumo. La autocensura, resorte sociocultural y psicológico del propio Poder, actúa disciplinando nuestros sentimientos, pensamientos, sensaciones, cuerpos e incluso pulsiones.

Defiendo la libertad de elección, que cada uno consuma, se estimule, se expanda, se autodestruya o experimente con la sustancia que quiera y cuando quiera o pueda, sin que nada ni nadie -mucho menos el estado- pueda prohibírselo o decidir el modo, el lugar o la cantidad con la que lo hace.

Besançon

2 comentarios en “Por la despenalización de todas las drogas

  1. Me parece una argumentación incontrovertible ante la que nada puede oponer el inquisitorial y paternalista prohibicionismo vigente, pero claro, ni el rebaño quiere pacer libre ni el pastor abandonar sus prebendas.

    Me gusta

  2. Hay una parte importante del tema a discutir que no se menciona aquí y que se suele omitir bastante y es la cantidad de sufrimiento y muertes que causa la industria ilegal de la droga. Por ejemplo en Colombia. Por eso creo que el autoabastecimiento es muy importante en el tema de las drogas que cada uno quiera consumir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s