Sin fósforo no hay pensamiento. El nihilismo ruso: Bazarov y el Russkoe slovo

Sin fósforo no hay pensamiento - El nihilismo ruso - Bazarov y el Russkoe Slovo.png

El Grillo Libertario presenta “Sin fósforo no hay pensamiento. El nihilismo ruso: Bazarov y el Russkoe slovo” de Alain S.H.

“Los nihilistas se caracterizaron por su marcada sinceridad, por oponerse abiertamente a la hipocresía de sus contemporáneos, llegando a ser acusados de rudos o incluso de cínicos. Pusieron en tela de juicio los convencionalismos, las obligaciones sociales, las supersticiones, los prejuicios y tópicos de todo tipo.

La presente historia se desarrolla bajo el reinado del zar Alejandro II, coronado en 1856, etapa que culminó su fase reformista con la famosa liberación de los siervos del año 1861.

El nihilismo designó un fenómeno de carácter cultural que se desarrollo en la década de los sesenta del siglo XIX; nuevas formas de discurso, de conducta social y de vestir, aunque no sólo eso. Los nihilistas se caracterizaron por su marcada sinceridad, por oponerse abiertamente a la hipocresía de sus contemporáneos, llegando a ser acusados de rudos o incluso de cínicos. Pusieron en tela de juicio los convencionalismos, las obligaciones sociales, las supersticiones, los prejuicios y tópicos de todo tipo.

Los famosos propagandistas Dmitri Pisarev y Varfolomei Zaitsev expusieron y defendieron esta tendencia desde las páginas de la revista radical Russkoe slovo (1859-1866)”

El Grillo Libertario / Barcelona, 2015 / 210 págs.; rústica; 13×20 cm / ISBN 978-84-617-3638-6

Enlace: http://larosanegraediciones.com/historia/396-sin-fosforo-no-hay-pensamiento-el-nihilismo-ruso-bazarov-y-el-russkoe-slovo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s