A nos/vosotrxs

revista nada

“No podemos saber nada sobre las cuestiones últimas de nuestra existencia y nada sabremos de ellas: es cosa decidida. Pero de ello no se desprende que cada individuo esté obligado a aceptar como modus vivendi cualquier de los dogmas existentes.”

Lev Shestov

Tras el cierre de la revista NO (2002-2008) sentíamos la necesidad de seguir encontrándonos y reconstruir un espacio propio. Ese mismo año fundamos esta revista. Y aquí estamos, diez años después. Un espacio nebuloso, de límites borrosos, donde en vez de definirnos e identificarnos con él queríamos seguir experimentándonos. Porque no concebimos el nihilismo como una identidad filosófica o política, sino como una herramienta del pensamiento y la acción al servicio de una cosmovisión en perpetuo desciframiento.

No ha sido fácil, siempre con mil dudas sobre la revista, desde sus inicios. Queríamos compartir textos, traducciones, reflexiones, visiones que ampliasen nuestro horizonte. En vez de buscar justificaciones de nuestras ideas, en vez de ampliar el argumentario para solidificar una posición, nos interesamos en la exploración de nuestras propias grietas. Y eso a veces duele. Duele remover constantemente tus puntos de anclaje, tus certezas, aquello que te define social e íntimamente. Entendemos el nihilismo como un medio y la realidad como objeto de transformación. Y esa realidad nos pone a nosotros mismos enfrente. Nuestro espejo, el primer muro.

Quisimos recuperar textos y experiencias pasadas sin caer en la mistificación ni buscando una lógica argumental histórica sobre la que repose cómodamente nuestra propuesta. El nihilismo es un hilo en la historia que se anuda cada vez que alguien defiende su soberanía frente al poder. No tiene un nombre concreto, ni un símbolo, ni una bandera. Es el hilo que atraviesa a los cínicos griegos, a los herejes, a los populistas rusos; a todos aquellos que bajo el signo de su tiempo intentaron quebrar las estructuras intelectuales, morales e institucionales que les tocaron soportar. Es un grito universal que no necesita traducción.

Nunca quisimos que esto fuese una simple publicación, un producto cultural para consumir en los ratos de ocio. Tampoco cebo intelectual. En los últimos tiempos hemos dejado de interactuar en las redes sociales tal vez por hartazgo, para dejar de producir gratis para empresas de RRSS o por alejarnos del incesante ruido. Y aun así publicamos enlaces, lo justo para que sepáis que hay novedades. También este tiempo hemos dejado de lado el email porque, honestamente, a nadie le apetecía hacerse cargo. Sin embargo a partir de hoy volvemos a activarlo, podéis volver a contactarnos por ahí.

Pero sin duda lo que más nos ha ocupado -y desocupado a la vez- ha sido la elaboración del número 5. Los que nos conocéis sabéis que nos tomamos nuestro tiempo, y somos conscientes de que son ritmos basados en nuestras personalidades, en nuestras circunstancias. Siempre las hemos puesto por delante porque, como todos, nos debemos antes que nada a nosotros mismos. Hemos hecho y deshecho, escrito y borrado, y actualmente por fin hemos logrado avanzar con todas las contradicciones y esperamos tenerlo pronto para vosotros.

Os escribimos ahora por una extraña necesidad de compartir esto con nos/vosotros. Los límites entre el “nosotros” y el “vosotros” son cada vez más confusos. Mejor así. No será la última vez que nos dirijamos en abierto. Nuestra intención, en todo caso y resumiendo, es invitar a quien lo desee a hacer su camino. Un camino propio con su propio paradigma. Puede parecer una aspiración demasiado alta, sin duda, por eso no aspiramos a ello sino que lo intentamos. Hablamos del camino. Y de encontrarnos en él, de cruzarnos y acompañarnos aunque sean unos pasos. Y celebrarlo, por supuesto, porque lo único seguro es la muerte.

Amigxs de la revista NADA.

5 comentarios en “A nos/vosotrxs

  1. Llevo años leyendo la revista interrumpidamente y siempre ha estado ahí, cuando quisiera reengancharme, independientemente del momento que estuviese viviendo siempre me sirvió. Así que muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Os tengo cariño pero sois unos sádicos, sacareis la revista cuando nos hayamos olvidado para volver a prometernos las estrellas. Se os quiere.

    Me gusta

  3. El comentario sobre las redes sociales es bastante acertado. Cuando nos registramos en una de ellas nosotros no somos usuarios-consumidores sino creadores de contenido gratuitos, granjas de datos que las empresas para las que trabajamos sin saberlo hagan su negocio. Sus clientes son otras empresas con las que comercian espacios publicitarios e informaciones de usuario. Así mientras creemos estar cibersocializando con cierta libertad lo único que estamos haciendo es “minar” para la red social en la que estemos.

    Yo estuve suscrito a NO, eran otros tiempos aunque ya para su época era raro que sólo estuviese en papel. El cambio más grande respecto a ella es evidente: antes lo leíamos sólo los “enteraos” y muy de vez en cuando (cuando salía un nuevo número), ahora puede leerlo cualquiera y en cualquier momento. También había un folletín que editaban en bsas del que perdí la pista. Aunque os guste el papel de vaguetes, mantener una web durante 10 años es más trabajo que sacar un número cada X meses o al menos eso creo. Sin embargo por favor sacad ya el 5, hacednos esperar lo que queráis pero hacedlo.

    Paladino

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s